domingo, 3 de noviembre de 2013

I Maratón de Murcia

Esta iba a ser mi 15ª Maratón desde el año 2000 que empecé a practicar atletismo, pero no pudo ser. La parte psicológica ha vencido.
Después de una buena base, junto con mis compañeros Agustín y Manolo Gambín, hemos llevado a cabo un plan preparatorio de 12 semanas para esta Murciana. Agustín ha visto cumplido el objetivo, Manolo no llegó ni a inscribirse por falta de confianza en sí mismo aunque si llevó a cabo los entrenos y un servidor, he tenido que retirarme en el km 30 con un crono de 2:27:20.
No paro de darle vueltas a la cabeza intentando buscar la causa o causas que me han llevado a esta situación. Tal vez el cuerpo no se encontraba como en otras ocasiones, tal vez un pequeño dolorcillo en la ingle derecha desde el km 6 hasta el 21 y luego ha proseguido en el otro costado sin nunca desaparecer, tal vez tenga el defecto de no asimilar o absorber los líquidos calientes (agua e isotónico) que nos proporcionan en los avituallamientos y van dando vueltas por el estómago sin llegar a absorberse.
El caso es que la carcoma iba comiendo sin parar y como además el circuito invitaba, al final he decidido abandonar cuando ya llevaba corriendo 2:27:20, allá por el km 30. Ya tuve que hacerlo en una ocasión en la Maratón de Río Boedo en el 2011. En aquella ocasión me ganó también lo psicológico. Estaba bastante cansado por haber corrido el día anterior la Media del mismo pueblo, con una aceptable marca, y además se corría por los campos.
Lo que sí es cierto que la vida da muchas vueltas. Esto de hoy me hubiese ocurrido al principio de empezar las andaduras, la prueba de hoy la hubiese terminado y al terminar habría pasado unas horas fatal. Hoy después de todo, ya en frío porque en caliente estaba bastante cabreado, me felicito a mí mismo por haber tomado dicha decisión. Pues como dice mi amiga Maite del Sombrilla, hay más maratones que longanizas.
Eso sí, me voy con la esperanza de saber algún día, porque en esto nunca se deja de aprender, el por qué de esos dolores en las ingles y el por qué de no absorber los líquidos con temperatura ambiente.
Vaya forma de inaugurar mi blog, pero no importa.

7 comentarios:

  1. LO primero es darte la enhorabuena por el blog, espero seguir leyendo todas y cada una de las carreras en que participes y cuantos relatos pongas.
    LO segundo es el que no le des más vueltas, has hecho lo mejor qeu has podido hacer y siempre hay que pensar primero en la integridad física que en acabar por cabezonería y terminar roto.
    Lo último, puede venir de hacer los entrenamientos y solo entrenar el correr y técnica de carreras, tiradas largas, series, farlek etc, pero te has parado a pensar que el estómago también hay que entrenarlo?, Cuando salgas a entrenar lleva agua, isotónico, algo de comer y observa como reaccionas, todo eso también hay que hacerlo para acostumbrar al organismo.
    Un saludo y buenas crónicas

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por este nuevo blog, pues seguro que nos deleitara con noticias y fotos que ha tod@s nos encantará leer y mirar.
    Y en segundo lugar y no menos importante,..enhorabuena por la sabia decisión, de que si no es nuestro día, otro día será, pues nos quedan otros 364 días para hacer otros tantos maratones y carreras con amig@s que nos acompañan. Porque es más importante, escuchar a veces a nuestro cuerpo y no hacer imprudencias... que arrepentirnos de las imprudencias cometidas.
    Así que ...lo mejor en estos casos es...
    aprovechar el viaje para seguir disfrutando de la grata compañia de tod@s amig@s, visitar la ciudad en la que nos encontramos, degustar la oferta gastronómica del sitio en cuestión... y concluir la jornada diciendo: ¡Hasta la siguiente... que será pronto...!
    Saludos... y a disfrutar... que es de lo que se trata!!!
    P.D. Ánimo!!... que dentro de poco tienes que escribir la crónica del Campeonato de España de Duatlón Cros!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog Gaspar, no ha sido buena suerte comenzarlo con una "derrota" pero derrota entre comillas porque solo el que corre estas distancias sabe lo que suponen los 42.000 metros y pico y siempre no se está en perfectas condiciones, la maratón a poco que algo te infuya te pasa factura, pero tú eres un tío fuerte y esto solo ha sido una anécdota, verás como a la próxima te desquitas sin problemas, un abrazo......ah, si quieres desquitarte en una llanita ahora que tienes la forma cogida te puedes venir a Málaga, es llana, llana, llana, un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Vicente,,,,,yo iría, pero mi mujer no me deja.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me parece muy bien que te retires siempre que te encuentres mal. Es lo más correcto. Ya tienes demostrado, muchas veces, que como corredor vales casi tanto que como buen tipo (lo más importante, por supuesto). De modo que, como queremos ver a este buen tipo por muchos años en las carreras y practicando running, bien está que cuando sientas algo extraño pares. Garantía de que próximamente podrás seguir. Ale, es lo que creo.

    Pd.: Y haz caso al Sombrilla que sabe mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lo de menos es la retirada, carreras hay muchas, lo mejor tu BLOG, bienvenido a la Blogosfera

    ResponderEliminar